Panizza, Mabel (2006). Fenómenos ligados a la validación en álgebra. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 310-316). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 170Kb |
Resumen
El presente trabajo se inserta en una investigación sobre razonamiento matemático en el dominio del álgebra. En trabajos anteriores (Panizza, 2001; Panizza & Drouhard, 2002, 2003; Drouhard & Panizza, 2003) mostramos una tipología de generalizaciones espontáneas y diversos fenómenos ligados al control por conversión a distintos registros semióticos. En continuidad con estos trabajos, nos hemos dedicado a precisar aspectos relacionados con la capacidad de los alumnos para reconocer la necesidad de validar sus conjeturas, y con los medios de los que disponen para validar. Los fenómenos a describir aquí provienen por un lado de las (re)formulaciones que los alumnos hacen en lenguaje natural de los enunciados dados en el registro de las escrituras algebraicas, y por otro lado del nivel de familiaridad de los alumnos con el campo de objetos de referencia de dichos enunciados. Mostramos también cómo estos fenómenos afectan la capacidad de razonar y definir en matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional |
Código ID: | 5550 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 20 Oct 2014 21:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Oct 2014 21:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento