Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos elementos a tener en cuenta en el momento de construir los números fraccionarios desde la relación parte-todo

Guzmán, Lucy (2008). Algunos elementos a tener en cuenta en el momento de construir los números fraccionarios desde la relación parte-todo. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética (pp. 125-132). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

201Kb

Resumen

Las figuras geométricas se constituyen en el aprendizaje de las matemáticas en importantísimos soportes intuitivos sobre los cuales se puede apoyar maneras de proceder en aras de enfrentar una problemática específica en el aula de clase. Sin embargo, este papel brilla por su ausencia en las apuestas de enseñanza que se realizan en los textos escolares y en consecuencia en las que se desarrollan en las clases de matemáticas de la educación básica. Un lugar, entre varios posibles, en que las figuras pueden encontrar un espacio en el que se reflexione sobre sus posibilidades es el de la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte-todo. En el presente documento, pretendemos llamar la atención sobre la forma en que las figuras pueden constituirse en una herramienta heurística que permite cargar de sentido y significado el aprendizaje de los números fraccionarios y contrastar dicho rol con el que se le da a estas representaciones en los textos escolares.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:5574
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:24 Oct 2014 21:46
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2014 21:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario