Arrieche, Mario José (2006). El análisis semiótico para caracterizar los significados elementales y sistémicos puestos en juego en un libro de texto. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 538-543). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 134Kb |
Resumen
Esta investigación se centra en la caracterización de los significados elementales y sistémicos (o praxeológicos) puestos en juego en la interpretación del texto (Krause, 1991) usado en el proceso de estudio de los temas conjuntos, relaciones y funciones de un grupo de maestros en formación. El trabajo se inserta en un proyecto macro sobre “el papel de la teoría de conjuntos en la formación matemática de los maestros de educación primaria”. Para tal fin aplicamos el análisis semiótico, técnica generada del modelo semiótico-antropológico de la investigación en Didáctica de la Matemática (Godino y Batanero, 1994). Para ello, incluimos la descripción y las unidades de análisis de cada uno de estos contenidos, los componentes praxeológicos, y conocimientos puestos en juego (interpretados como funciones semióticas).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos Formación Profesional |
Código ID: | 5588 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 21 Oct 2014 22:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jun 2020 21:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento