Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Sánchez, Neila (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 598-603). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 140Kb |
Resumen
El presente trabajo da cuenta de las características de dos modelos de resolución de problemas que se han aplicado en cursos de práctica docente con estudiantes para profesores de Matemáticas, en torno a la enseñanza de los conceptos matemáticos en la Educación básica y media del Distrito Capital. Algunas categorías teóricas para este análisis son las de conocimiento práctico, conocimiento didáctico, situación fundamental, devolución, contrato didáctico, entre otros. Se presentan algunas conclusiones a manera de análisis en los modelos de enseñanza, referidas a los tipos de razonamiento pedagógico en las prácticas docentes de los profesores de matemáticas, en el diseño y planeación del trabajo de aula, a partir de lo que se ha denominado el Modelo DECA y la Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 09. Currículo > Diseño 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5616 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 21 Oct 2014 22:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento