Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático

Gallardo, Jesús; González, José Luis (2006). Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. PNA, 1(1), pp. 21-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

1105Kb

Resumen

La comprensión del conocimiento matemático constituye un objeto de investigación de interés creciente en Educación Matemática. No obstante, su elevada complejidad hace que los avances más recientes aún resulten insuficientes y reclama la necesidad de ir adoptando enfoques más operativos y menos preocupados por el estudio directo de sus aspectos internos. En tal sentido, se presentan aquí las bases de una aproximación centrada en los efectos observables de la comprensión, que utiliza el análisis de comportamientos y respuestas adaptadas a situaciones expresamente planificadas derivadas del análisis fenómeno-epistemológico del conocimiento matemático. La operatividad de la propuesta se ilustra con el estudio realizado sobre el algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Comprensión, Análisis epistemológico, Análisis fenomenológico, Aritmética, Algoritmos, Multiplicación, Valoración
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:562
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:25 Mar 2010 11:18
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Sep 2017 03:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario