Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia en investigación-acción técnica: “el paso del infinito potencial al infinito ‘como un todo’ para comprender la construcción de los conjuntos infinitos”

Valdivé, Carmen (2006). Una experiencia en investigación-acción técnica: “el paso del infinito potencial al infinito ‘como un todo’ para comprender la construcción de los conjuntos infinitos”. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 544-550). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

149Kb

Resumen

La experiencia del docente de matemática en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, nos hacen repensar el papel crucial que éstos representan en la relación teoría-praxis-investigación en temas tan neurálgicos como lo es, la enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos, puesto que involucra el “corazón de la matemática”: el infinito (Valdivé, 2003; Garbin y Azcárate, 1999, Arrigo y D’Amore, 1998). Por tal razón se presenta esta experiencia de carácter fenomenológico (Carr y Kemmis, 1988), la cual tuvo como objetivo describir, analizar e interpretar las acciones de 15 profesores, los cuales utilizaron la investigación acción técnica (Habermas,1971; Lokpez, 2001). Los resultados se enfocaron en 2 dimensiones: a) El papel del profesor y sus modelos mentales y b) La ideología del profesor en las prácticas escolares.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Conjuntos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5622
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:23 Oct 2014 14:16
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Oct 2014 14:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario