Winicki, Greisy (2006). Las definiciones en matemáticas y los procesos de su formulación: algunas reflexiones. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 528-537). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 256Kb |
Resumen
Las definiciones, junto a los axiomas y los teoremas son los ladrillos con los que se construyen todas y cada una de las teorías matemáticas. Durante la formación del profesor de matemáticas, éste se ve expuesto a definiciones en áreas tan diversas como la geometría, el análisis matemático, el álgebra lineal, el álgebra moderna, la probabilidad, etc. Raramente es invitado a reflexionar sobre temas como las características comunes a las definiciones matemáticas, las diferencias entre una definición matemática y otros tipos de definiciones, los roles que las definiciones cumplen en el desarrollo de las matemáticas, la definición como objeto y el definir como proceso, los factores que influyen en la elección de una proposición como definición de un concepto matemático, las consecuencias de esta elección. En esta ocasión, se argumenta sobre la importancia del tratamiento explícito de estos temas en la formación del profesor y se propondrán actividades concretas para tal objetivo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5627 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 23 Oct 2014 14:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Oct 2014 14:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento