Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ecuación vectorial de una recta: una propuesta didáctica desde la teoría antropológica de lo didáctico

Bonilla, Daniela; Díaz, Jocelyn (2014). Ecuación vectorial de una recta: una propuesta didáctica desde la teoría antropológica de lo didáctico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 807-813). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

355Kb

Resumen

La presente investigación surge en el programa “perfeccionamiento en matemática para profesores de enseñanza media” realizado en el IUFM le Mirail, Universidad de Toulouse, Francia. El estudio consiste en el diseño de una propuesta didáctica para el aprendizaje de la ecuación vectorial de una recta en el espacio, en estudiantes de 16 a 18 años, el interés nace por la incorporación de estos temas en el curriculum nacional. Para el diseño de la propuesta se utiliza elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), donde se entenderá como organización matemática, a un conjunto de tipos de tareas, de técnicas o procedimientos para resolver estas tareas y de definiciones, propiedades y teoremas que permitan describir y justificar la resolución de la tarea. Entre los elementos que aportan en el surgimiento de la organización matemática, se distinguen, tipos de tareas como, establecer si puntos del plano o el espacio son colineales y determinar las condiciones para que un tercer punto sea colineal a dos puntos dados, en el plano o en el espacio.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5637
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:16 Nov 2014 14:11
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Oct 2016 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario