Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad de estudiantes al final del bachillerato tecnológico

Salcedo, Jesús; Ojeda, Ana María (2014). Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad de estudiantes al final del bachillerato tecnológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 843-851). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

388Kb

Resumen

Tres semanas después de recibir la enseñanza de probabilidad, diez estudiantes de un bachillerato tecnológico fueron seleccionados para desarrollar una actividad extra-aula experimental, fundamentada en la aproximación de la frecuencia relativa a la probabilidad. Se utilizaron hojas de control y se videograbó la sesión. Inicialmente los estudiantes lanzaron volados individualmente y después se organizaron en equipos para analizar sus datos. En la interacción social en dos equipos se manifestó la confusión entre los conceptos de frecuencias relativa y absoluta, y se observó la subordinación de ideas de los miembros ante un líder conceptual. Los estudiantes en un inicio confundieron los valores de la variable aleatoria con el espacio muestra, lo cual corrigieron posteriormente; si bien expresaron una aproximación intuitiva a la ley de los grandes números, no lograron progresar en ella. En general los estudiantes se mostraron dubitativos al contestar a las preguntas de las hojas de control, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la enseñanza.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:08. Evaluación > Funciones de la evaluación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5640
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:16 Nov 2014 14:32
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Oct 2016 17:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario