Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria

Hernández, Ponciano; Filloy, Eugenio (2014). Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 889-896). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

Resumen

Este artículo forma parte de la investigación de maestría, se enfoca a las dificultades que presentan los estudiantes al expresar algebraicamente una situación problema de ecuaciones lineales. Se aplicó un cuestionario a 32 estudiantes de 13 a 14 años de edad de segundo grado de secundaria, consistió en seis reactivos de las ecuaciones de la forma: a+x=b y ax=b, como resultados de este, la mayoría de las respuestas fueron dadas en forma aritmética sin hacer uso de los sistemas matemáticos de signos (SMS) algebraicos, además hubo respuestas incorrectas por el tipo de operación usada, esto se debe a la falta de comprensión de texto en una situación problema. De acuerdo al análisis de los resultados del cuestionario aplicado se identificaron diferentes dominios de los SMS aritméticos/algebraicos por lo que se clasificó por niveles de desempeño acorde a las respuestas dadas en el cuestionario: nivel de desempeño alto, medio y bajo y se entrevistó a un estudiante de cada nivel para clarificar sus respuestas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5645
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:16 Nov 2014 18:21
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Nov 2014 18:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario