Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 995-1003). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

312Kb

Resumen

En esta investigación mostramos cómo el estadístico visto como una variable aleatoria es una idea clave para el desarrollo y fundamento de la estadística inferencial. Abordamos, en particular, el caso de la media por ser el más recurrente en el discurso matemático escolar a nivel universitario y porque resulta ser un buen punto de partida para el desarrollo de conceptos como el de estadístico. Se muestra como a través de hacer interactuar a los estudiantes de ingeniería con elementos constructivos del bloque generador de variables aleatorias X1, X2,..., Xn los estudiantes pueden construir funciones f(X1, X2,..., Xn) de valor real, en particular, la media, que también son variables aleatorias cuyo valor esperado puede estimar el valor del parámetro. Se reportan aspectos relevantes identificados en este proceso de construcción conceptual de los estudiantes relativos al estadístico como concepto fundamental de las distribuciones muestrales, así como de su naturaleza de variable aleatoria.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5657
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:17 Nov 2014 19:27
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Nov 2014 19:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario