Estrella, Ángel; Mena, Arturo; Olfos, Raimundo (2014). Desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1014-1048). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 291Kb |
Resumen
Algunas investigaciones muestran que la ordenación de datos en forma de tabla y su interpretación, resultan problemáticas para los sujetos. Esta baja competencia en el uso de tablas se explica por la poca importancia de su aprendizaje escolar, pese a incluirse en el currículo de matemáticas y ciencias. Sin embargo, el nivel de problemas presentados conduce a que las tablas se enseñen a un nivel elemental, y así los alumnos no las apropien como herramientas cognitivas. Este trabajo muestra parte del desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular, principalmente se identifican los flujos de lectura (centrado en ítems TIMSS) y los roles del sujeto activados al enfrentarse a situaciones con tablas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5662 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 22 Nov 2014 20:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Nov 2014 20:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento