Andonegui, Martín (2006). Diseño metodológico para la investigación de la praxis de la educación matemática en una comunidad de docentes de educación básica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 695-701). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
Resumen
Se presenta parte del diseño metodológico que se está aplicando para investigar la praxis de la educación matemática en una comunidad de docentes de una escuela de Educación Básica en Barquisimeto, Venezuela. El soporte teórico para este diseño está constituido por la teoría de la actividad (Vygotsky, 1995, 1997; Engeström, 1987), entendida la actividad como un sistema compuesto por los siguientes elementos interrelacionados: sujeto(s), objeto, artefactos mediadores, reglas, comunidad de referencia, y división del trabajo. Se considera, además, el ciclo expansivo de creación de conocimiento y de redefinición del propio sistema de actividad. El trabajo de campo se desarrolla en referencia a estos cuatro puntos: análisis histórico local de la actividad; análisis empírico del sistema de actividad; cuestionamiento del sistema actual de la actividad; y modelización de una nueva solución.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > El papel del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5675 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Oct 2014 22:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Oct 2014 22:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento