Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Proposiciones de Euclides: problema-demostración desde una perspectiva antropológica

Andrada, Nora; Ferreyra, Nora; Parodi, Carlos; Rechimont, Estela; Scarímbolo, M (2006). Proposiciones de Euclides: problema-demostración desde una perspectiva antropológica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 759-765). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

161Kb

Resumen

Se realiza este trabajo en el marco de una investigación acerca de la Resolución de Problemas como herramienta de aprendizaje de la matemática. Proclo, matemático griego, en su Comentario al libro primero de los Elementos de Euclides, dice que a pesar de que Euclides indica la diferencia entre problema y teorema con las palabras “lo que hay que hacer” o “lo que hay que mostrar”, respectivamente, las proposiciones de los Elementos que son problemas contienen demostraciones que fundamentan y justifican su resolución y no son para mostrar la naturaleza de lo que se ha investigado. En este trabajo se analizan desde una perspectiva antropológica dos de las proposiciones de Euclides para determinar la conveniencia o no de su presentación a los alumnos del Profesorado en Matemática.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5676
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Oct 2014 22:48
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Oct 2014 22:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario