Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio del comportamiento de atractores extraños con Cabri

Fayó, Alicia Noemí (2007). Estudio del comportamiento de atractores extraños con Cabri. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética (pp. 1-9). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

Resumen

Los Atractores resultan ser uno de los temas vigentes en la actualidad, más aun los atractores extraños que presentan un desafío inquietante a los matemáticos; permitiendo mostrar a los estudiantes una forma de descripción de situaciones caóticas simples además del método de investigación científica asistido por computadora. Es así que la modelización de los mismos, mediante programas acordes a su estructura, se convierte en una herramienta imprescindible para su interpretación e investigación. Mediante la Geometría Dinámica en Cabri se amplía el desafío convirtiéndolo además en un tema apto para la transposición didáctica. No debemos olvidar tampoco que la descripción de las propiedades, determinación de las condiciones iniciales, y la caracterización del caos, es utilizada por otras ciencias para develar, conjeturar y comprender fenómenos propios de sus campos de investigación. Con Cabri los estudiantes pueden graficar con distintos métodos, geométricos o a partir del cálculo numérico (como el método de resolución de Runge y Kutta de cuarto orden para la resolución aproximada de sistemas dinámicos). Desde ya sabemos que otros programas pueden obtener la representación de miles de puntos (se mostrarán gráficos en Matlab), donde además existen procedimientos estructurados para que ingenieros y especialistas los apliquen sin necesidad de hacer muchas preguntas. Cabri permitirá apreciar la construcción paso a paso de este método, y en consecuencia observar parámetros y valores que sus descubridores determinaron con precisión para poder hallar los atractores. Esa construcción permite la comprensión del tema por parte del estudiante que se inicia, induciéndolo a conjeturar y redescubrir las propiedades de los Atractores Extraños.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5704
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:11 Nov 2014 10:56
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2014 10:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario