Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actuación de los tutores y su relación con el proceso de aprendizaje de los profesores de matemáticas en un programa de formación

Arias, Marlene (2014). Actuación de los tutores y su relación con el proceso de aprendizaje de los profesores de matemáticas en un programa de formación. Doctorado tesis, Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF (AriasMarlene Tesis Doctoral) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb
[img]PDF (AriasMarlene Tesis Anexos) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

27Mb

Resumen

Informamos sobre un trabajo doctoral cuyo objetivo es describir y caracterizar la relación entre la actuación de los tutores y el aprendizaje de los grupos de profesores en formación. Los datos proceden de un programa de máster en análisis didáctico en el que los profesores en formación trabajan en grupos y con el apoyo de tutores. Estructuramos la investigación mediante tres estudios relacionados entre si. En un primer estudio, caracterizamos la actuación de los tutores a partir de sus comentarios escritos a las producciones de sus grupos. Con el segundo estudio caracterizamos la relación entre la actuación del tutor y el aprendizaje de los grupos a partir del análisis de los cambios en las producciones escritas. Encontramos que a diferencia de otros estudios empíricos similares, no pudimos constatar con claridad que los tipos de comentarios de los tutores se relacionen con los tipos de cambios. El hallazgo de una proporción significativa de casos en los que los grupos no realizaron los cambios requeridos motivó el tercer estudio. Nos centramos en comprender cómo los grupos entienden y abordan los comentarios de sus tutores. Constatamos que no siempre entienden los comentarios, y establecimos algunas de las razones por lo que esto ocurre.

Tipo de Registro:Tesis (Doctorado)
Términos clave:06. Aprendizaje
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:5719
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:31 Oct 2014 14:36
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2014 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario