Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formación

De Castro, Carlos; Castro, Enrique; Segovia, Isidoro (2008). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formación. PNA, 2(4), pp. 191-205 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

2393Kb

Resumen

En este estudio se analizan los errores, en el ajuste del valor posicional, en los que incurren maestros en formación en tareas de estimación de multiplicación y división con números naturales y decimales. Para ello, se elaboró una prueba de estimación compuesta por 24 cálculos directos, sin contexto, que se aplicó a 26 futuros maestros. Posteriormente se realizaron entrevistas para determinar los errores en los que incurrieron y se encontraron 8 tipos diferentes de errores. Los errores más frecuentes son los debidos a un conteo defectuoso de las posiciones para establecer el orden de magnitud de los resultados y los que se producen al dividir un número por otro mayor añadiendo un cero de más al cociente. La colocación de la coma decimal en el resultado es, en todos los casos, una gran fuente de dificultad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos Temporales (Editor):Errores, Estimación, Maestros en formación, Valor posicional
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estimación
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:574
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:01 Dic 2009 00:19
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Feb 2011 20:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario