Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad

Peña, Pilar (2014). Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1475-1481). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

132Kb

Resumen

Este artículo presenta el diseño de una tesis doctoral cuyos fundamentos teóricos están en la Etnomatemática (D’Ambrosio, 2008) y en la educación matemática crítica (Valero y Skovsmose, 2012). El propósito del estudio es construir y validar un modelo de generación de propuestas curriculares intercultural, dialógico y crítico. Realizaremos un estudio de caso diseñando, implementando y evaluando una experiencia didáctica inclusiva en base a la metodología de investigación-acción, con una comunidad educativa con alta presencia de estudiantes indígenas. Buscamos que a partir del estudio de la etnomatemática local y de la etnomatemática presente en el currículo, y de los usos sociales de ambas, los estudiantes puedan comprender que las matemáticas son una construcción social y que pueden jugar un rol en la transformación de la sociedad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
09. Currículo > Evaluación del currículo
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5778
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:22 Nov 2014 21:59
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 16:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario