Gavarrete, Ma. Elena; Casis, Luis (2014). La cosmovisión indígena y sus persoectivas didácticas: visión etnomatemática de dos grupos étnicos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1423-1429). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 292Kb |
Resumen
En este trabajo se describe la perspectiva etnomatemático de algunos elementos de la cultura material de los dos grupos étnicos: los Talamanca de Costa Rica y los mapuches de Chile y Argentina. Proponemos una descripción geométrica del Nopatkuö de Talamanca y la Kultrun de Mapuches. Ambos muestran características comunes de la visión del mundo que se refleja en los objetos culturales. Este artículo resume una propuesta de colaboración en la investigación. Se propone una visión de la educación matemática para guiar a los futuros profesores y la formación permanente de los profesores, la promoción de la enseñanza creativa, la contextualización activa y la evaluación y el fortalecimiento de la identidad cultural.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Geometría 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5784 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 22 Nov 2014 21:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Nov 2014 21:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento