Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aritmética maya: un aporte al currículo

Lara, Claudia María (2006). Aritmética maya: un aporte al currículo. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 780-785). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

Resumen

La Aritmética Maya forma parte desde hace pocos años del Currículo Nacional Base de Guatemala como una respuesta a las demandas sociales para la construcción de un país incluyente donde la variedad de culturas se conciba y viva como una riqueza y no como una dificultad. El presente artículo facilita que el adulto inicie su conocimiento de Aritmética Maya tal como se inician los niños y las niñas actualmente en Guatemala utilizando semillas y palitos (pequeñas ramas) para leer, escribir y realizar operaciones básicas. Además, ofrece la posibilidad de comprender y apreciar las relaciones entre la numeración, los distintos calendarios y la visión de la naturaleza y la vida de los Pueblos mayas actuales herederos de los grandes astrónomos y sabios de la antigüedad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
13. Matemáticas escolares > Números
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación de adultos
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:5790
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:06 Nov 2014 20:31
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Nov 2014 20:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario