Lara, Claudia María (2006). Aritmética maya: un aporte al currículo. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 780-785). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 151Kb |
Resumen
La Aritmética Maya forma parte desde hace pocos años del Currículo Nacional Base de Guatemala como una respuesta a las demandas sociales para la construcción de un país incluyente donde la variedad de culturas se conciba y viva como una riqueza y no como una dificultad. El presente artículo facilita que el adulto inicie su conocimiento de Aritmética Maya tal como se inician los niños y las niñas actualmente en Guatemala utilizando semillas y palitos (pequeñas ramas) para leer, escribir y realizar operaciones básicas. Además, ofrece la posibilidad de comprender y apreciar las relaciones entre la numeración, los distintos calendarios y la visión de la naturaleza y la vida de los Pueblos mayas actuales herederos de los grandes astrónomos y sabios de la antigüedad.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza 13. Matemáticas escolares > Números 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación de adultos Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional |
Código ID: | 5790 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 06 Nov 2014 20:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Nov 2014 20:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento