Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia etnomatemática en el amazonas colombiano

Parra, Aldo Iván (2006). Una experiencia etnomatemática en el amazonas colombiano. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 773-779). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

266Kb

Resumen

Se presenta una investigación desarrollada con indígenas Ticuna de la comunidad de Macedonia en el amazonas Colombiano. Partiendo de referentes teóricos y de campo de la etnomatemática, el trabajo se desarrolla en dos campos: (a) acompañamiento académico a los docentes de la escuela indígena, estudiando y tratando de comprender la contribución que la etnomatemática puede brindar a la educación escolar, (b) desarrollo con la comunidad de un estudio descriptivo de actividades tradicionales asociadas al pensamiento matemático: “medir, diseñar, contar y explicar”. Se ilustra la investigación hecha sobre el diseño, mostrando la identificación y descripción (usando algoritmos computacionales) de diferentes patrones de tejidos artesanales Ticuna. Finalmente se discuten las implicaciones de ésta investigación para la construcción de propuestas pedagógicas posteriores.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5804
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:11 Nov 2014 18:40
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2014 18:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario