Parra, Aldo Iván (2006). Una experiencia etnomatemática en el amazonas colombiano. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 773-779). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 266Kb |
Resumen
Se presenta una investigación desarrollada con indígenas Ticuna de la comunidad de Macedonia en el amazonas Colombiano. Partiendo de referentes teóricos y de campo de la etnomatemática, el trabajo se desarrolla en dos campos: (a) acompañamiento académico a los docentes de la escuela indígena, estudiando y tratando de comprender la contribución que la etnomatemática puede brindar a la educación escolar, (b) desarrollo con la comunidad de un estudio descriptivo de actividades tradicionales asociadas al pensamiento matemático: “medir, diseñar, contar y explicar”. Se ilustra la investigación hecha sobre el diseño, mostrando la identificación y descripción (usando algoritmos computacionales) de diferentes patrones de tejidos artesanales Ticuna. Finalmente se discuten las implicaciones de ésta investigación para la construcción de propuestas pedagógicas posteriores.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5804 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 11 Nov 2014 18:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Nov 2014 18:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento