Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones que poseen de los cuerpos geométricos, los aspirantes a docentes, en el área de matemática

Vilchez, Ángel (2006). Representaciones que poseen de los cuerpos geométricos, los aspirantes a docentes, en el área de matemática. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 721-725). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

109Kb

Resumen

El objetivo de esta investigación fue buscar donde se generan las dificultades que presentan los alumnos que ingresan en la Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física de la Universidad del Zulia al cursar las asignaturas de Geometría. En los años 1999 y 2002 se aplicó un instrumento para recoger el conocimiento declarativo que podían expresar los alumnos sobre cinco cuerpos geométricos. Las respuestas se compararon con los conceptos presentados en varios textos. Posteriormente, se analizaron los conceptos emitidos por los alumnos desde la perspectiva teórica que plantea Gagné (1991). El resultado de la comparación mostró un amplio desacuerdo entre los conceptos tomados como referentes y los conceptos emitidos por los alumnos, sin embargo, las proposiciones muestran que en algunos términos, un porcentaje considerable de alumnos, mostró tener una representación mental del conocimiento solicitado, en cada caso, aunque la declaración presentada sea deficiente o presente incoherencias. Finalmente se presentan, a partir de los resultados y de las teorías de Alsina, Burgués y Fortuny (1997) y Chevallard (2000), propuestas didácticas alternativas que persiguen mejorar el rendimiento académico de los cursantes de geometría.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5806
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:11 Nov 2014 18:47
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2014 18:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario