Rojas, Silvia; Suárez, Sonia; Parada, Sandra Evely (2014). Presaberes matemáticos con los que ingresan estudiantes a la universidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1169-1175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 262Kb |
Resumen
Exponemos en este documento los resultados de un estudio realizado en el año 2012 que consistió en la elaboración e implementación de una prueba diagnóstica para identificar algunos presaberes matemáticos con los que ingresan los estudiantes a la universidad. Dicha prueba tiene como propósito establecer su nivel de desempeño en los componentes variacional y algebraico. Para el diseño de este instrumento se tomó como apoyo las competencias matemáticas enunciadas por los lineamientos curriculares de matemáticas (Ministerio de Educación de Colombia MEN, 1997) y los estándares básicos de matemáticas para Colombia (Ministerio de educación de Colombia MEN, 2006), fue aplicada a 255 estudiantes matriculados en el curso de cálculo diferencial. El desempeño de los estudiantes fue básico presentando mayor dificultad en el componente variacional.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5812 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 25 Nov 2014 14:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Nov 2014 14:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento