Ricaldi, Myrian (2014). Análisis sociocultural constructivista de las dificultades asociadas al estudio de temas geométricos en el nivel escolar: una alternativa metodológica usando recursos educativos abiertos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1491-1500). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 146Kb |
Resumen
La presente investigación se basa en el uso de la tecnología con bases teóricas socio-constructivistas y el enfoque teórico de Van Hiele para el análisis de tópicos de geometría. La pregunta de investigación planteada fue: ¿Cómo la aplicación de recursos educativos abiertos impacta en la comprensión de la geometría en estudiantes del nivel de educación secundaria? El diseño es cualitativo y se aplicó en un salón de clase de una institución privada de la ciudad de Lima. El estudio pretende contribuir con un modelo alternativo que identifica las dificultades asociadas al estudio de la geometría en el nivel secundaria; selecciona y justifica la elección de los recursos educativos abiertos (REA) para el aprendizaje comprensivo de temas vinculados al estudio del triángulo y evalúa la pertinencia metodológica usando REA al campo de la geometría escolar.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 5814 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 25 Nov 2014 14:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Nov 2014 14:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento