Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El compromiso como parte de un empoderamiento compartido para superar la exclusión la exclusión que genera el dME

Introcaso, Beatriz; Braccialargue, Dirce (2014). El compromiso como parte de un empoderamiento compartido para superar la exclusión la exclusión que genera el dME. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1521-1529). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

Resumen

Para superar la exclusión que genera el dME, apuntamos a un proceso de fortalecimiento basado en el compromiso que permita tender a lograr un conocimiento funcional de la matemática. Conjuntamente con un empoderamiento del docente, consideramos que es necesario un empoderamiento de los estudiantes, enfatizando el para qué se trabajan los contenidos matemáticos. Así se podría “incluir el contexto” para potenciar la construcción social del conocimiento. Buscamos un proceso dialéctico en el cual el empoderamiento del docente induce empoderamiento de los estudiantes, y este a su vez permite fortalecer el primero. En este proceso se resignifica el dME, produciéndose cambios en la relación entre los actores involucrados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5815
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:25 Nov 2014 14:57
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 20:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario