Engler, Adriana (2014). La regla de los cuatro pasos. Análisis socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1593-1602). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1152Kb |
Resumen
En este trabajo se define la regla de los cuatro pasos (RCP) y se registra su estudio desde la socioepistemología. A modo de inicio se presentan cinco prácticas ampliamente desarrolladas a lo largo de varios siglos. Estas últimas son observación, geometrización, modelación, analiticidad y predicción. Dichas prácticas juegan un rol importante en la matematización de la realidad inmediata pues, en su conjunto, sirven para aprehender la propia realidad desde una perspectiva racional. Se busca mostrar cómo tales prácticas llevan al establecimiento de la RCP, dado que están inmersas en los propios pasos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5828 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 28 Nov 2014 14:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Nov 2014 14:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento