Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Papel de la teoría de conjuntos en la construcción de los números naturales

Arrieche, Mario José (2005). Papel de la teoría de conjuntos en la construcción de los números naturales. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 19-25). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

223Kb

Resumen

Esta investigación se centra en la caracterización del papel de las nociones conjuntistas básicas en la construcción de los números naturales. El problema está inmerso en un proyecto macro sobre “el papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros de educación primaria”. Como el currículo de los maestros es muy amplio delimitamos el problema a las relaciones ecológicas entre estas nociones y los números naturales. Para tal fin caracterizamos el papel de los conjuntos en las construcciones de los números naturales elaboradas por autores interesados en los fundamentos de la Matemática (Frege, Dedekind y Peano) y las realizadas desde un enfoque constructivista (Weyl y Lorenzen). Para ello, usamos la noción de praxeología matemática descrita en el modelo semiótico-antropológico para la investigación en Didáctica de la Matemática (Godino y Batanero, 1994).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Conjuntos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
14. Matemáticas superiores > Teoría de conjuntos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5836
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:11 Nov 2014 21:14
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Nov 2014 21:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario