Giraldo, Juan (2005). El futuro en la escuela del paso de la aritmética al álgebra para un psicólogo cognitivo: más investigación. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética (pp. 387-405). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
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Resumen
Desde la visión de un psicólogo cognitivo se puede proponer, en el aprendizaje y uso de la aritmética para el dominio del ´algebra escolar, algo más que una renovación curricular que contemple la incorporación de técnicas y programas extensivos y de investigación, que permitan desde los primeros grados escolares, como muchos autores ya parecen proponerlo de otras maneras menos explícitas (Carpenter y Levi, 2000). Los problemas estudiados en numerosas investigaciones (Booth, 1984; Kieran, 1983;Wagner, 1981) se han centrado en el hallazgo de las posibilidades y l´ımites de los estudiantes respecto al contenido que el álgebra exige para su aplicación, sin reconocer que desde varios estudios pioneros en el análisis de la comprensión del ´algebra en la escuela primaria (Davis, 1975; Clement, 1982; Clement et al., 1981) y otros en didácticas de las matemáticas (Gascón, 1998) se pueden sustentar cambios, con la seguridad de proponer que la búsqueda de medios pedagógicos que permitan enriquecerlo no se detenga y que toda empresa que contemple una reforma que acoja una propuesta investigativa desde el aula, deba fomentarse.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 03. Aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 5861 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 23 Nov 2014 17:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Nov 2014 17:19 |
Valoración: |
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