Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ecuación cuadrática: una ingeniería didáctica para su enseñanza

Genicio, María Rey; Hernández, Clarisa; Lazarte, Graciela; Porcinito, Silvia (2005). Ecuación cuadrática: una ingeniería didáctica para su enseñanza. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 93-99). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

231Kb

Resumen

Este trabajo surge de un Proyecto de Investigación que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática, el cual se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo y adopta la «Ingeniería Didáctica» como metodología para la investigación. En ese marco se elaboró una ingeniería didáctica para una enseñanza-aprendizaje más eficiente de ecuaciones cuadráticas. Mediante las actividades planteadas el alumno llega a obtener la fórmula de la ecuación cuadrática, a determinar las propiedades de sus raíces, a factorearla y a reconstruirla a partir de sus raíces. En esta propuesta se plantea una vinculación permanente entre los conceptos de ecuación cuadrática y función cuadrática; asimismo se trabaja en distintos marcos: numérico, algebraico, gráfico, geométrico y funcional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5901
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:14 Nov 2014 18:20
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 17:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario