Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Convención didáctica sobre la demostración geométrica

Marmolejo, Efrén; Solano, María del Carmen (2005). Convención didáctica sobre la demostración geométrica. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 139-145). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

219Kb

Resumen

Presentamos en este artículo cuales son las condiciones que guarda la demostración geométrica en la escuela secundaria. Se comienza por presentar lo que las normas oficiales nacionales e internacionales nos indican al respecto. Mediante una exploración de campo se determina como es el trabajo en el aula en contexto escolar. Se analizan las diferentes corrientes que en matemática educativa sobresalen al respecto. Finalmente se discute como es que la demostración en contexto escolar no se aproxima a la norma oficial; y como el estudiante si acaso llega a un nivel de explicación en la que emplea propiedades geométricas que no necesariamente son verdaderas. Planteándose la necesidad de establecer una convención didáctica de la demostración geométrica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5906
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Nov 2014 18:17
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Nov 2014 18:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario