Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo intelectual y la resolución de problemas

Mardones, Eduardo; Valle, María (2005). El desarrollo intelectual y la resolución de problemas. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 215-221). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

Resumen

La resolución de problemas es una habilidad intelectual que requiere tiempo, maduración, esfuerzo y dedicación. Varios autores han escrito sobre el tema. La mayoría se refieren a cuatro acciones fundamentales, unas de carácter elaborativo, otras de carácter operativo, a las que se debe prestar gran atención. Se relacionan con la comprensión lectora, la identificación del conocimiento matemático, la ejecución de operaciones matemáticas y con el nivel de análisis a desarrollar al evaluar la pertinencia de la solución encontrada. La resolución permanente de problemas desarrolla dichas capacidades y otras, asociadas; pero por otra parte el desarrollo conjugado de dichas acciones generan, la necesidad de reencauzar el proceso evaluativo, bajo este enfoque, la resolución de problemas requiere una mirada de carácter cualitativo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5913
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Nov 2014 19:09
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Nov 2014 19:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario