Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio sobre ideas matemáticas y su contexto sociocultural en los ingresantes universitarios

Sanchez, Silvia Noemí; Pratesi, Ana Rosa; Cardozo, María Cristina; Leguiza, Pedro Daniel; Masachs, Alida Mónica; Almiron, Analía; Sánchez, Mariela (2014). Estudio sobre ideas matemáticas y su contexto sociocultural en los ingresantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1335-1343). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

136Kb

Resumen

Cada grupo cultural construye un sistema simbólico propio y característico mediante el cual opera el conteo, la medición, el diseño, la localización, la explicación y el juego; se trata de otra matemática, diferente de la matemática científica y académica. Este artículo presenta los avances de una investigación que se propone describir y categorizar las ideas matemáticas de los estudiantes de la Universidad Nacional del Chaco Austral según su pertenencia a diferentes grupos culturales. Se informa acerca de: el origen étnico de los estudiantes ingresantes en el año 2012; las percepciones de los docentes acerca de las condiciones necesarias del aprendizaje de la matemática académica y sobre posibles diferencias en habilidades matemáticas según el origen cultural de los estudiantes, y las características del instrumento aplicado con la técnica de grupo focal que reúne a los estudiantes según su pertenencia a los diferentes grupos culturales.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5934
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:06 Dic 2014 17:16
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 16:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario