García, Víctor N.; Sánchez, Ernesto A. (2014). Razonamiento inferencial informal: el caso de la prueba de significación con estudiantes de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 345-354). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 479Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Resumen
El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre el razonamiento inferencial informal (RII) llevado a cabo con estudiantes de bachillerato (15-17 años). Se les aplicó un problema que se refiere formalmente como prueba de hipótesis sobre proporciones. Las respuestas se organizaron y analizaron con base en un marco conceptual formado por tres categorías. Como resultado, se observó que las respuestas de los estudiantes combinan sus conocimientos informales acerca del contexto y los datos del problema. El contexto familiar provocó poca dificultad para hacer inferencias adecuadas; consecuencia de un razonamiento adecuado debido a que la mayoría reconoce el modelo probabilístico debido al azar y se razona apropiadamente con él. Se concluye que el razonamiento en la prueba de significación es más natural para los estudiantes y es una pauta para desarrollar el RII así como el uso de contextos familiares.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6015 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 21 Nov 2014 16:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 15:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento