Camacho, Alberto (2014). Tecnologías que justifican técnicas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2065-2074). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 691Kb |
Resumen
El escrito se desarrolla sobre una de las grandes etapas de la teoría antropológica de lo didáctico cual es la introducción en las praxeologías matemáticas de saberes que se corresponden con disciplinas ajenas a la matemática y su enseñanza. En el documento se ha provocado una inmersión transpositiva de conocimientos externos a una praxeología matemática durante el trabajo de la técnica: actividad con la que se pretende mejorar la técnica matemática y fortalecer de esa manera el dominio de la tecnología. En ese episodio una confrontación de conocimientos prácticos y teóricos ocurre al intentar legitimar las diferentes técnicas que se desprenden de tecnologías externas. De esa confrontación resultan ambigüedades y rupturas, puesto que la tecnología dominante deja de tener control de las técnicas externas al modelo praxeológico.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6029 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 19 Ene 2015 10:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Ene 2015 10:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento