Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del discurso didáctico docente en la formación inicial de profesores de matemática

Lerman, Nora Inés (2014). Análisis del discurso didáctico docente en la formación inicial de profesores de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2023-2031). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

232Kb

Resumen

El discurso didáctico (DD) del profesor de matemática corresponde a una de las dimensiones del discurso matemático escolar (DME) que norma la acción pedagógica en las instituciones educativas. Los textos instruccionales de los profesores materializan sus intenciones didácticas, enmarcan y orientan la actividad y permiten comprobar su alcance. Se manifiestan en los enunciados del profesor en todo tipo de situaciones comunicativas: sincrónicas/asincrónicas, orales/escritas, verbales/no verbales. En la presente exposición se intentará hacer un recorrido por algunas de las variantes de abordaje metodológico en el análisis del DD para tenerlas en cuenta en estudios propios del campo de la matemática educativa.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6039
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:18 Ene 2015 21:27
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2015 21:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario