Moreno, Amable; Cardeñoso, José María; González, Francisco (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1963-1972). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 222Kb |
Resumen
En este trabajo se analizan los significados de la aleatoriedad de 583 profesores de matemática y 325 profesores de biología en formación, de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó un cuestionario con doce ítems relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión en base al sistema de categorías propuesto por Cardeñoso (2001). Los resultados evidencian algunas diferencias significativas, los estudiantes de Biología logran un mayor reconocimiento de la aleatoriedad y sus argumentaciones desde la incertidumbre y la causalidad son significativamente mayores; mientras que los argumentos de la multiplicidad son significativamente mayores entre los estudiantes de matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 05. Profesor > Formación de profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6044 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 18 Ene 2015 20:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ene 2015 20:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento