Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación

Moreno, Amable; Cardeñoso, José María; González, Francisco (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1963-1972). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

222Kb

Resumen

En este trabajo se analizan los significados de la aleatoriedad de 583 profesores de matemática y 325 profesores de biología en formación, de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicó un cuestionario con doce ítems relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión en base al sistema de categorías propuesto por Cardeñoso (2001). Los resultados evidencian algunas diferencias significativas, los estudiantes de Biología logran un mayor reconocimiento de la aleatoriedad y sus argumentaciones desde la incertidumbre y la causalidad son significativamente mayores; mientras que los argumentos de la multiplicidad son significativamente mayores entre los estudiantes de matemática.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6044
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:18 Ene 2015 20:56
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2015 20:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario