Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero

Velga, Daniela (2014). Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1655-1663). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

121Kb

Resumen

Frecuentemente, al iniciar el estudio de conceptos básicos del análisis matemático, nos encontramos con dificultades y errores relacionados con la división por cero. La necesidad de dar respuesta a esta problemática, da origen a este trabajo que retoma las respuestas dadas por un grupo de alumnos de la escuela media que constituyen las evidencias sobre las cuales se inicia el proceso de investigación que se encuentra en su primera etapa de realización y cuyos resultados parciales se exponen aquí. Se enmarca la tarea en la perspectiva socioepistemológica indagando en los orígenes y evolución de este conocimiento, analizando los alcances y efectos del discurso matemático escolar vigente en la educación media y contemplando las concepciones de los alumnos acerca del cero y la división construidas en ambientes escolarizados y no escolarizados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6052
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:16 Ene 2015 12:21
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Oct 2016 20:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario