Tuyub, Isabel; Buendía, Gabriela (2014). El uso de las gráficas en una comunidad de prácticas. El caso de la maestría en ingeniería de la UADY. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1635-1643). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 210Kb |
Resumen
El presente escrito muestra un ejemplo sobre la forma en cómo la comunidad de práctica de la maestría en ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) usa las gráficas cartesianas de variación y cambio para inferir prácticas de esa comunidad, que puedan acercar la matemática que se enseña en las comunidades escolares con la que realmente se implementa en el campo profesional. Dicho uso se infiere bajo una mirada socioepistemológica, al distinguir cómo se resignifican las gráficas, por qué y para qué se emplea de esa forma. Este análisis se realizó en producciones escritas claves de la comunidad de estudio. Que al identificarla como una comunidad de práctica (CoP), en el sentido de Wenger (2001), se manifestaron dos tipos de usos que permitieron organizar el análisis, cuyos resultados señalan que la comunidad emplea la linealidad como herramienta para optimizar procesos y resolver problemas propios de su área.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 6058 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 18 Ene 2015 12:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ene 2015 12:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento