Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos

Montiel, Gisela (2014). El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1771-1779). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

249Kb

Resumen

Presentamos una discusión sobre el carácter normativo del discurso matemático escolar, a propósito de un estudio realizado a las producciones de profesores mexicanos de nivel medio superior, en la resolución de una situación- problema de cálculo de distancias inaccesibles, para reconocer los significados trigonométricos que subyacen a sus acciones. El estudio incorporó el análisis de los libros de texto, con el propósito de identificar las posibles condiciones escolares relacionadas con estos significados, y que pudieran transmitirse (en un sentido didáctico) a los estudiantes. Resultado de este estudio pudimos identificar las bases de comunicación de la trigonometría escolar y su relación con los fenómenos didácticos identificados en la literatura.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6065
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:18 Ene 2015 13:26
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2016 16:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario