Montiel, Gisela (2014). El rol del discurso matemático escolar en la construcción de significados trigonométricos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa (pp. 1771-1779). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 249Kb |
Resumen
Presentamos una discusión sobre el carácter normativo del discurso matemático escolar, a propósito de un estudio realizado a las producciones de profesores mexicanos de nivel medio superior, en la resolución de una situación- problema de cálculo de distancias inaccesibles, para reconocer los significados trigonométricos que subyacen a sus acciones. El estudio incorporó el análisis de los libros de texto, con el propósito de identificar las posibles condiciones escolares relacionadas con estos significados, y que pudieran transmitirse (en un sentido didáctico) a los estudiantes. Resultado de este estudio pudimos identificar las bases de comunicación de la trigonometría escolar y su relación con los fenómenos didácticos identificados en la literatura.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 6065 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 18 Ene 2015 13:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Nov 2016 16:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento