Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones del seno y coseno puestas de manifiesto por estudiantes de bachillerato

Martín-Fernández, Enrique; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Rico, Luis (2014). Concepciones del seno y coseno puestas de manifiesto por estudiantes de bachillerato. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 455-464). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

563Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

En este trabajo identificamos e interpretamos las concepciones sobre las nociones del seno y coseno de un ángulo que expresan un grupo de estudiantes de Bachillerato cuando se les pide una explicación verbal. Las representaciones son fundamentales en la comprensión de la matemática cuyo objeto de estudio son ideas y conceptos. Por ello, para establecer las concepciones de estos estudiantes, les requerimos la verbalización del seno y del coseno de un ángulo, entre otros modos de representación. El análisis realizado ha contemplado la categorización de respuestas y ha hecho emerger relaciones entre las distintas categorías. Además, mediante un estudio comparativo indagamos la complejidad relativa de la noción de seno respecto de la noción de coseno. Consideramos que la escasez de investigaciones relacionadas con el significado de las nociones de seno y coseno aporta un interés añadido al estudio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6084
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:05 Ene 2015 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2016 16:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario