Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales

Ramírez, Mónica; De Castro, Carlos (2014). Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 533-542). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

412Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

Estudiamos la comprensión de la decena y el conocimiento sobre la aplicabilidad de las operaciones aritméticas en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura aditiva que pueden resolverse aplicando los algoritmos de suma y resta, alternándolos con otros de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:6094
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:24 Nov 2014 15:52
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2014 15:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario