Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de la prueba geométrica en un ambiente de geometría dinámica en secundaria

Larios, Víctor (2005). La construcción de la prueba geométrica en un ambiente de geometría dinámica en secundaria. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 765-770). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

209Kb

Resumen

Durante el último año se ha llevado a cabo una investigación dirigida a estudiar la construcción de la demostración geométrica dentro de un ambiente de Geometría Dinámica por alumnos de secundaria en México y con actividades relacionadas con triángulos y cuadriláteros. Para el diseño de esta investigación ha sido considerada la noción de unidad cognitiva de teoremas (Boero et al., 1996) a fin de que el orden y relación de las actividades reflejen un desarrollo cognitivo que apunte hacia la propuesta de justificaciones deductivas. Se informa sobre los avances de la investigación y se comentan algunas observaciones sobre las conductas de los alumnos relacionadas con la rigidez geométrica, la necesidad de armonizar los componentes figurales y conceptuales de las construcciones geométricas y la preponderancia del uso de justificaciones encaminadas a las explicaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6137
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Nov 2014 21:28
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Nov 2016 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario