Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a prácticas sociales con cálculo integral

Muñoz, Germán (2005). Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a prácticas sociales con cálculo integral. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 597-603). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

246Kb

Resumen

Una problemática propia de la enseñanza en la que están inmersos los estudiantes de Cálculo integral consiste en la separación entre lo conceptual y lo algorítmico. En la génesis histórica encontramos una evidencia de la relación dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico en el contexto del marco epistémico de Newton enraizado en la práctica social de predecir. A partir de lo anterior buscamos desentrañar las condiciones para propiciar la dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico en escenarios socioculturales específicos donde se desarrollan ciertas prácticas sociales, por ejemplo, una institución escolar cuya naturaleza es la formación de usuarios de la matemática. Nuestros hallazgos sostienen por un lado la dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico y por otro la relatividad de lo conceptual y lo algorítmico respecto de la actividad humana asociada a prácticas sociales con matemáticas en un contexto sociocultural específico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:6147
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Nov 2014 23:14
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2014 23:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario