Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas

Gascón, Josep (2003). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 11-25). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2301Kb

Resumen

Este trabajo se estructura en torno a la evolución (no histórica)del problema de la Educación Matemática. Una vez constatado el fracaso de la respuesta pedagógica a dicho problema, surge la Didáctica de las Matemáticas que lo aborda tomando en consideración, de manera integrada, "lo matemático" y "lo pedagógico", lo que provoca una doble ruptura: con la Pedagogía y con los modelos epistemológicos ingenuos, transparentes e incuestionables del conociminento matemático. En la segunda parte del trabajo se esquematizan muy brevemente las respuestas que proporcionan a dicho problema los dos principales Programas de Investigación en Didáctica de las Matemáticas: el Programa Cognitivo y el Programa Epistemológico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6209
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:13 Ene 2015 18:30
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jun 2020 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario