Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto peruanos de matemáticas?

Quispe, Wenceslao; Gallardo, Jesús; González, José Luis (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto peruanos de matemáticas? PNA, 4(3), pp. 111-131 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

539Kb

Resumen

Para valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular, realizamos un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (1963-2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-epistemológica de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Se pone la atención sobre los significados, las representaciones e ilustraciones, la fenomenología y la orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos, identificamos 3 periodos con carencias en la comprensión pero con una cierta evolución positiva en el tratamiento didáctico de la fracción. Con el propósito de mejorar esta situación, presentamos algunas recomendaciones que pueden resultar eficaces en el desarrollo de la comprensión de la fracción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:621
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:10 Abr 2010 01:23
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2010 07:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario