Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Probabilidad vs porcentaje en la formulación de los problemas de probabilidad condicional

Arnau, Joaquín; Huerta, Manuel Pedro (2013). Probabilidad vs porcentaje en la formulación de los problemas de probabilidad condicional. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 167-173). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

316Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

En este trabajo mostramos los resultados de una investigación realizada con futuros profesores de matemáticas de educación secundaria en resolución de problemas de probabilidad condicional. En particular se comparan las dificultades de los problemas pertenecientes a dos conjuntos de problemas que difieren en el formato de expresión de la cantidad preguntada: probabilidad o porcentaje. Se constata la extrema dificultad que presentan estos problemas para los futuros profesores, dificultad que se ve incrementada con la inclusión del término probabilidad en el enunciado. Se informa además de que las dificultades aparecen ya en la fase de cálculos, en la que se hace patente la confusión entre la probabilidad condicional y la probabilidad conjunta.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6215
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:26 Ene 2015 18:26
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Ene 2015 18:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario