Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significatividad de la implementación curricular del modelo de Van Hiele

Cabello, Ana Belén; Sánchez, Ana B.; López, Ricardo (2013). Significatividad de la implementación curricular del modelo de Van Hiele. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 193-207). Bilbao, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

706Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm

Resumen

Este trabajo analiza la significatividad de la aplicación del modelo de Van Hiele en Geometría de 1o de ESO. Por una parte, se aplicó un cuestionario válido y fiable a 137 alumnos antes y después de estudiar la asignatura, determinando los errores al inicio del curso y los persistentes tras el estudio y constatando la inexistencia de diferencias significativas en el aprendizaje por razón de género. Por otra parte, se realizó un estudio cuasi-experimental del aprendizaje en dos grupos de 18 y 21 alumnos de la muestra anterior. Uno de estos grupos se seleccionó como grupo experimental y utilizó las unidades didácticas elaboradas para la investigación, basadas en el modelo de Van Hiele. El grupo de contraste siguió la metodología tradicional. Se encontraron diferencias significativas favorables al grupo experimental y se analizó en detalle la corrección de los errores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6221
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:26 Ene 2015 17:43
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Ene 2015 17:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario