Flores, Miguel; Camacho, Juan; Martínez, Santiago; Ferrari, Marcela; Martínez, Gustavo; Castañeda, Apolo (2003). Análisis preliminar para el diseño de una propuesta de situaciones matemáticas, para construir algunos significados de las funciones exponencial y logarítmica. En Delgado, Juan Raúl (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 87-93). Habana, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 877Kb |
Resumen
Esta investigación dará continuidad a los trabajos realizados sobre la utilización de las progresiones aritméticas y geométricas en la construcción de algunos significados sobre las funciones exponencial y logarítmica. En efecto, en el trabajo de Trujillo (1995) se reporta que existe cierta dislexia entre la presentación aritmética y funcional de los logaritmos en el discurso matemático escolar. En tanto que, para Ferrari (2001) el abordaje de los logaritmos es axiomático ya que no existen elementos en el discurso escolar que suavicen el pasaje de lo aritmético a lo analitico. La metodología de investigación implementada es "la ingeniería didáctica". Consideramos que la propuesta de las situaciones matemáticas, que presentaremos, puede resultar satisfactorio para que nuestros estudiantes transiten de lo aritmético a lo funcional, con mayor familiaridad y confianza.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 6256 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 29 Dic 2014 17:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 12:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento