Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reconstrucción de significados de la primitiva y derivada en ambientes gráficos; la argumentación como parte esencial de la actividad humana

Aguilar, María Antonieta (2004). Reconstrucción de significados de la primitiva y derivada en ambientes gráficos; la argumentación como parte esencial de la actividad humana. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 176-180). México DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

Resumen

En el sistema educativo nacional, existe una confrontación entre la obra matemática y la matemática escolar, hacemos esta afirmación, junto a Cordero (2001) puesto que a lo largo de nuestra práctica docente y como investigadores, nos hemos percatado de la presencia de prácticas sociales de la actividad humana tales como: modelar, aproximar, predecir, medir, buscar tendencias (Aguilar, 2002) y otras, que no han sido integradas a la currícula de las instituciones en donde se imparte el Cálculo a nivel superior. Sin embargo estas prácticas sociales han permitido construir cierto tipo de conocimiento conducente a la reconstrucción de significados en el área del Cálculo y Análisis así como temas afines. En la actividad humana se forman y distinguen construcciones del conocimiento que se dan en las situaciones de interacción que viven a diario en el aula el estudiante y el profesor. Debido a que en esta actividad el conocimiento tiene significados propios y está conformado por versiones que se comparan y negocian durante el proceso mismo de la actividad, diversos significados se van redefiniendo. De esta manera se está llevando a cabo una reconstrucción de significados de los procesos y conceptos matemáticos en los diferentes niveles escolares.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6258
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:16 Dic 2014 17:02
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Dic 2014 17:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario