Aguilar, María Antonieta (2004). Reconstrucción de significados de la primitiva y derivada en ambientes gráficos; la argumentación como parte esencial de la actividad humana. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 176-180). México DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 235Kb |
Resumen
En el sistema educativo nacional, existe una confrontación entre la obra matemática y la matemática escolar, hacemos esta afirmación, junto a Cordero (2001) puesto que a lo largo de nuestra práctica docente y como investigadores, nos hemos percatado de la presencia de prácticas sociales de la actividad humana tales como: modelar, aproximar, predecir, medir, buscar tendencias (Aguilar, 2002) y otras, que no han sido integradas a la currícula de las instituciones en donde se imparte el Cálculo a nivel superior. Sin embargo estas prácticas sociales han permitido construir cierto tipo de conocimiento conducente a la reconstrucción de significados en el área del Cálculo y Análisis así como temas afines. En la actividad humana se forman y distinguen construcciones del conocimiento que se dan en las situaciones de interacción que viven a diario en el aula el estudiante y el profesor. Debido a que en esta actividad el conocimiento tiene significados propios y está conformado por versiones que se comparan y negocian durante el proceso mismo de la actividad, diversos significados se van redefiniendo. De esta manera se está llevando a cabo una reconstrucción de significados de los procesos y conceptos matemáticos en los diferentes niveles escolares.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6258 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 16 Dic 2014 17:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Dic 2014 17:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento