Álvarez, Walter; Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena (2004). Diseño y validación de un instrumento predictor del éxito académico de alumnos ingresantes a la universidad. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 116-129). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 328Kb |
Resumen
El presente artículo informa acerca de la elaboración y validación de un instrumento predictor del éxito académico de los estudiantes en el primer semestre de universidad. Es la tercera etapa de un trabajo cuyas dos primeras partes tuvieron como objetivos, respectivamente, la determinación de un perfil de los estudiantes ingresantes a la universidad y la evolución que experimentan al cabo del primer semestre. La perspectiva provista por el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel reconoce la importancia decisiva que en los aprendizajes tienen los conocimientos previos de los aprendices; por otro lado, la noción de zona de desarrollo proximal de Vygotski establece la importancia de determinar no ya el desarrollo actual de los estudiantes, sino el potencial que tienen. Desde esta doble mirada teórica es que se plantea el tema de elaborar un instrumento que permita anticipar los resultados académicos de los alumnos en su primer año universitario, como forma de obtener información que facilite el proceso de instrumentar apoyos adecuados para aquellos alumnos que presumiblemente enfrentarán fracasos. La estructura del artículo es la siguiente. En una primera sección se describe la perspectiva teórica ya mencionada y se explica su relación con la estructura del cuestionario elaborado como instrumento y que figura en el Anexo I. En la segunda, se historia brevemente el proceso de las dos primeras etapas de este trabajo y se las vincula con ésta. En la tercera, se presentan los objetivos de esta etapa, se comentan los resultados de la aplicación del instrumento y se establecen algunas conclusiones. Finalmente, la cuarta resume el informe y propone posibles continuaciones de esta investigación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6259 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 19 Dic 2014 08:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Dic 2014 08:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento